Noticias ACCS

Blog de la Asociación
ecosistemas suelos
11
May

Beneficios ecosistémicos y problemáticas del suelo de Costa Rica

“Yo ya sé que el suelo tiene algunas funciones muy importantes. El otro día me las contaron y quedé muy sorprendida/o. Jamás me había percatado de eso.

Y resumiendo, las que me acuerdo son: producción de alimentos, captura y filtración de agua, albergue de biodiversidad, captura de C, reciclaje, soporte para las ciudades y resguardo del patrimonio.

Sin embargo, el otro día oí hablar de los Beneficios Ecosistémicos del Suelo. ¿Qué tiene que ver eso con las funciones?”.

Beneficios Ecosistémicos del Suelo

El término Beneficios Ecosistémicos del Suelo se refiere justamente a eso, a los beneficios que un recurso, en este caso concreto el recurso suelo, le brinda al ecosistema en el que habitamos los humanos. O sea ambos términos, funciones y beneficios tienen mucho que ver. Cuando se habla de beneficios nos estamos refiriendo a esos servicios que, si el suelo puede llevar a cabo adecuadamente sus funciones, le brinda a la sociedad.

Veamos algunos ejemplos. Si el suelo captura y filtra adecuadamente el agua en todos los sitios, los beneficios que se producen son varios: por un lado tenemos agua purificada para beber, y por otro, si la infiltración es adecuada, se regulan las inundaciones. Otro, si el suelo captura carbono apropiadamente, puede ayudar a regular el cambio climático. Uno más, si los microorganismos que habitan el suelo son abundantes regulan todos los procesos de reciclaje y garantizan suelos sanos. Lo que pasa es que estos beneficios casi nunca reciben la atención adecuada y mucho menos se les reconoce el valor que realmente tienen.

¿Y hay diferentes tipos de beneficios ecosistémicos?

Sí. Por lo menos se reconocen 3 tipos de beneficios que los recursos, entre ellos el suelo, ofrecen a la sociedad. Son ellos, los beneficios ecosistémicos de abastecimiento, los regulatorios y los escénicos.

Veamos unos ejemplos de cada uno relacionados con el suelo. Y también veamos cuales de ellos son generalizadamente reconocidos y cuáles no. Por ejemplo, la producción de alimentos, el suplemento de agua pura, los materiales que suministra el suelo para las construcciones y el soporte para nuestras casas, son beneficios ecosistémicos de abastecimiento que da el suelo y los cuales, son reconocidos, pues todos pagamos por ellos. Claro, no exactamente lo que valen pues para ser sinceros, muchas veces producir un tomate cuesta mucho más de lo que pagamos por él…

Entre los beneficios ecosistémicos regulatorios, aquellos que regulan el funcionamiento del ecosistema en general) están los que mencionábamos antes, la regulación de las inundaciones, la regulación del clima, la regulación de los procesos biológicos… Estos, casi nadie los reconoce como tales, y aún no se paga por ellos. Lo que debemos hacer los que descubrimos que el suelo tiene esta capacidad de darnos tantos beneficios, es diseminarlo mucho para que el resto de la gente empiece a valorarlos y a tener la disposición de pagar por ellos.

Finalmente, los otros beneficios ecosistémicos que nos da el suelo son los escénicos, o de esparcimiento… Todos las Reservas Biológicas, Parques Nacionales, y aún los parques dentro de las ciudades están asentados sobre suelos, y ellos existen porque el suelo les da nutrientes, agua y soporte. Pero bueno, eso con que cuando vayamos a ellos no solo admiremos los árboles, plantas, animales e insectos que hay en ellos sino que también voltiemos nuestra mirada al suelo sobre el que estamos parados, veamos sus diferentes colores y aspectos, estaremos empezando a valorizarlos ¿No les parece?

Ahora bien, esa maravilla que es el suelo que está bajo nuestros pies y nos da tantos beneficios está expuesto a múltiples problemáticas o amenazas.

Hay tres palabras que lo describen muy claramente. El suelo es un recurso FINITO, FRÁGIL y EN RIESGO.

¿Cuáles son esas problemáticas o amenazas más importantes?

A nivel mundial se han definido 10 amenazas que pueden sufrir los suelos, y en esas 10 quedan incluidas todas las problemáticas que pueden afectar los suelos, por lo que parece que no debería ser tan difícil cuidar de él… Sin embargo, algunas de estas problemáticas no son muy evidentes a la vista entonces las hemos dejado que se acentúen y hasta esos momentos, cuando la situación es crítica las detectamos.

También, obviamente unas son más importantes en unas zonas del planeta y otras en otras. Así que vamos a conocerlas todas, pero dando énfasis a las que son más importantes para los suelos de Costa Rica.

¿Cuál es la principal amenaza o problemática de los suelos?

Sin lugar a dudas la EROSIÓN. Esta sí, es la amenaza más relevante en el mundo y también en nuestro país. Lo que pasa es que es una de estas amenazas “ocultas” o invisibles a los ojos normales hasta que el problema es muy serio.

¿Qué es la EROSIÓN?

La erosión es la pérdida del suelo superficial por efecto de dos factores principales, el viento y el agua. Quién no ha estado a la par de un lugar donde hay un suelo descubierto y se viene un ventolero y todos los ojos se nos llenan de polvo? Todos hemos vivido eso. Y también hemos visto como el agua corre toda achocolatada por un río después de una fuerte aguacero, verdad? Bueno, eso es erosión. De sus sitios originales se movieron las partículas más superficiales del suelo y se fueron para otro lado…

El problema con la erosión es que detectar la pérdida de esas finas partículas que se desprendieron de la superficie de un suelo es muy muy difícil. El efecto se ve cuando ya es muy severo! Por ejemplo, cuando se ha formado una zanja o canal de erosión, o cuando se puede ver una grada en el terreno, y ya para ese momento ha ocurrido una pérdida muy grande de suelo.

Pero ¿No es cierto que los suelos se regeneran, que siempre están en formación?

Sí, si es cierto, pero el proceso es muy muy lento. Recordemos que cuando se pierden 2 cm de profundidad de un suelo, se erosionaron más de 20 vagonetas de suelo, y para recuperar esos dos centímetros de suelo perdido puede tomarnos hasta más allá del tiempo de nuestra vida.

¿Y si la erosión o sea esa pérdida de la capa más superficial del suelo, es la principal amenaza de los suelos costarricenses, cuál, muy ligada a ésta puede ser la segunda?

Pues, obviamente, la segunda amenaza que sufren los suelos en nuestro país, es la pérdida de materia orgánica, ese material que se acumula principalmente en la parte superficial del suelo, producto de la descomposición de todas las hojas y residuos de plantas que caen sobre el suelo.

Entonces, si con la erosión se pierde también bastante de la materia orgánica, pues también se pueden perder todos los microorganismos que viven en ella y de ella…

O sea, un suelo, al sufrir erosión, sufre también pérdida de materia orgánica y también, pérdida de su biodiversidad.

¿Qué otra amenaza tienen los suelos costarricenses?

Otra muy importante, y que tiene mucho que ver con el manejo que le demos a los suelos, es el DESBALANCE DE NUTRIMENTOS. Si los usamos muy intensivamente para cultivar nuestros alimentos y no reponemos al suelo todos los nutrientes que las plantas consumen, entonces comenzamos a agotarlos, a desbalancearlos.

Y también, otra amenaza química que tiene mucho que ver con la parte nutricional de los suelos para los cultivos es la ACIDIFICACIÓN.

¿Qué es la ACIDIFICACIÓN?

Bueno, en principio la acidificación es un proceso natural que se va dando en los suelos por efecto del lavado de nutrientes que la lluvia ocasiona en los suelos. O sea, entre más viejos son los suelos y más expuestos estuvieron a muchas lluvias más ácidos comienzan a ser.
El problema con la acidez es que significa que tenemos en el suelo menos nutrientes para las plantas. Y si a esto le sumamos que se cultiven los suelos de manera muy intensa y sin reponer todo lo que sacan los tomates o naranjas o lechugas que cosechamos del suelo y que llevamos a nuestras mesas para comer, entonces los suelos comienzan a quedar cada vez más empobrecidos de nutrientes, más ácidos.

La ventaja es que todas esas amenazas que hemos mencionado, con un buen manejo que hagamos de los suelos las podemos evitar!!!
Qué les parece si para evitar que la capa superficial del suelo se pierda, (llevándose en ella la materia orgánica y los microorganismos) cubrimos el suelo con vegetación?

Sin lugar a dudas ese es el principal manejo que podemos darle al suelo para protegerlo: matenerlo cubierto!!!! En otro Podcast nos dedicaremos a conversar sobre todas las formas en que podemos manejar el suelo para evitar la erosión.

Las otras dos amenazas discutidas, ACIDIFICACIÓN y DESBALANCE DE NUTRIENTES, la solución está en hacer un buen manejo del programa nutricional de los cultivos. Encalar para contrarrestar la acidez y reponer todos los nutrientes que las plantas sacan del suelo para llenar los alimentos que nos comemos.

Ahora bien, de las 10 amenazas que dijimos hemos descrito 5.

¿Cuáles son las otras 5?

En importancia para Costa Rica tenemos, la COMPACTACIÓN, el MANEJO DEL AGUA, el SELLAMIENTO, la SALINIZACIÓN y la CONTAMINACIÓN.
Todas son importantes y pueden darse en diferentes circunstancias, pero por lo general, impactan menos que las descritas anteriormente.

La COMPACTACIÓN, es cuando, especialmente por un uso desmedido de maquinaria sobre el terreno de cultivo, ocasionamos que el suelo se compacte, pierda sus espacios porosos y por lo tanto dificulte tanto el paso del aire, como el del agua y hasta el crecimiento de las raíces. Muchas veces no se ve externamente, sino que ocurre a unos 10-20 cm de profundidad del suelo. Cuando los suelos se compactan, pierden mucho de su potencial y su sanidad.

Un mal MANEJO DEL AGUA produce ambas cosas: inundaciones o sequías.

El SELLAMIENTO se refiere al área que convertimos en áreas urbanísticas llenas de cemento y asfalto. Proporcionalmente a otras áreas del mundo, como Europa, por ejemplo, esta amenaza es de menor repercusión en nuestro medio. Sin embargo, para qué vamos a poner cemento en todos nuestros patios de luz en las casas y limitarle la función al suelo de capturar y filtrar el agua? Igualmente los parqueos, por qué los asfaltamos en su totalidad?

Y la SALINIZACIÓN?

Este es una amenaza seria en zonas muy áridas. Corresponnde a la acumulación de sales en las partes superficiales del suelo. En nuestras condiciones, cuando se siembra con riego, como se usa el minimo de agua posible, los suelos tienden a comenzar a acumular las sales en la capa de arriba. Pero no es una problemática muy generalizada.
La última amenaza es la CONTAMINACIÓN del suelo.

Efectivamente, y de igual manera que el sellamiento es mucho más importante en otras zonas y suelos que han sido usado por muchas civilizaciones. En nuestros suelos costarricenses no es tan grave pues aún la capacidad de reciclaje de los suelos es capaz de transformar los productos tóxicos que le puedan caer y por lo tanto descontaminar esos puntos locales donde se puede presentar el problema. Conforme la sociedad más use el suelo y no lo cuide puede llegar a superar las capacidades del suelo de efectuar esa limpieza de contaminantes y comenzar a ser un gran problema.

¿Y cuáles de esas amenazas más pueden afectar el cambio climático?

Pues todas, pero por ejemplo si esta última, la CONTAMINACIÓN, es muy grande, los efectos pueden ser muy complicados. Igualmente la erosión, la sequía, las inundaciones, la pérdida de materia orgánica y microorganismos, etc, van a conducir a dificultades para adaptarse al cambio climático.

Dato Curioso

La erosión es el efecto más nocivo sobre el suelo y el más difícil de ver

Qué hacer desde casa

Contarle a todo el mundo todo lo que ha aprendido para que vayan valorando al suelo y nunca sellar los patios de la casa con cemento

Qué hacer desde la finca

Aplicar prácticas de MSS

Innovación Tecnológica

Hay proyectos como el de RECSOIL-CR que pretende empezar a dar incentivos a quienes cuiden el suelo con MSS

Conclusiones

  1. Es muy importante que el suelo cumpla todas sus funciones para ofrecer los beneficios ecosistémicos al planeta
  2. Hay beneficios ecosistémicos de abastecimiento, regulatorios y escénicos
  3. Las amenazas o problemáticas que sufre el suelo son 10.
  4. De ellas, las más importantes en los suelos de Costa Rica, en orden son: erosión, descenso de materia orgánica, disminución de biodiversidad, desbalance de nutrimentos, acidificación
  5. Las otras 5, en orden también, son: compactación, inundación/sequía, sellamiento, salinización y contaminación
  6. Aplicar prácticas de Manejo Sostenible del Suelo permite enfrentar cada una de esas amenazas y permite atenuar los efectos del cambio climático.

Deja un comentario

You are donating to : Suelos CR

How much would you like to donate?
$10 $20 $30
Would you like to make regular donations? I would like to make donation(s)
How many times would you like this to recur? (including this payment) *
Name *
Last Name *
Email *
Phone
Address
Additional Note
paypalstripe
Loading...
💬 ¿Necesitas ayuda?