Noticias ACCS

Blog de la Asociación
acidez suelo cr
17
Ago

Acidez del suelo

¿Cuáles otras cosas nos indica un análisis de suelos?

Una fundamental, que es el grado de acidez que tiene un suelo. Por saber esto, vale la pena pagar un análisis de suelos. Hay una medición que se le puede hacer al suelo fácilmente que es el pH. Esto es como cuando a una persona se le toma la temperatura que da una indicación general de que algo no anda bien. En el caso del suelo, el pH ofrece una medida que si da números bajos, inferiores a 5.5 es un indicador claro de que puede haber problemas de acidez. En un laboratorio, además del pH se hacen otras medidas que permiten descifrar la intensidad del problema de acidez.

¿Por qué es tan importante saber si tenemos acidez?+A53

Bueno, casi podríamos decir que el mundo de los suelos se divide en dos, los que tienen problemas de acidez y los que no los tienen. Ya que a cada grupo hay que practicarles manejos muy diferentes. Veamos en más detalle. Si un suelo tiene acidez, se ve afectado en muchas de sus funciones: primero que todo, el principal elemento químico que causa la acidez, que es el Aluminio (Al+3), si se encuentra en grandes cantidades es capaz de dañar e intoxicar directamente las raíces de las plantas, y si el sistema de absorción, o sea la “boca de la planta” está dañada toda su nutrición se verá afectada. Segundo, al haber condiciones de acidez, se producen otra serie de efectos secundarios. Nutrientes tan importantes como el P (fósforo) ven reducida su disponibilidad, al igual que muchos de los otros, y otros como el Zn se solubilizan, y pueden quedar expuestos a lavarse. Finalmente, en un medio ácido son muy pocos organismos los que pueden vivir y funcionar activamente, entonces, cuando el medio del suelo es ácido toda la vida del suelo se ve afectada.

Ante una descripción como ésta, nos damos cuenta que la acidez es una de esas situaciones que debemos de evitar, y para eso, tenemos que conocer si nuestro suelo la tiene, y si la tenemos, debemos contrarrestarla. Esta es una acción fundamental para garantizar el buen estado de un suelo.

Pero antes de continuar, debemos saber un par de cosas importantes. En principio, la acidez es un fenómeno natural, que se va manifestando conforme el suelo se hace más viejo, porque lo que va pasando es que la lluvia va lavando los nutrientes que hay en los suelos y esto le va dando espacio al Al+3 de que se apropie de los lugares que van dejando esos nutrientes. Y conforme más Al va habiendo en el medio, más posibilidades hay que el fenómeno se intensifique. Y lo segundo que debemos tomar en cuenta es que también si un suelo lo sembramos muy intensivamente, y sacamos cosechas muy buenas de él, estamos también llevándonos muchos de sus nutrientes, y por lo tanto, le comenzamos a ceder espacio al Al+3 que se empieza a apropiar de todo el espacio. Esto quiere decir que si sembramos repetidamente sin preocuparnos por suplirle al suelo lo que sacamos de él, también contribuimos a acentuar el problema de acidificación. Es por eso que es fundamental reponerle al suelo lo que sacamos con nuestras cosechas, y si se nos acidifica, contrarrestarle esa acidez

Y resulta que los análisis de suelos que se hacen son muy eficientes para detectar la intensidad del problema de acidez en nuestro campo de cultivo, por eso es muy importante tomar una muestra representativa y llevarla a analizar y buscar el consejo de un agrónomo para que nos ayude a interpretar el resultado.

¿Qué hacemos si tenemos problemas de acidez?

Pues también hay soluciones y no son las más caras, muy por el contrario. El procedimeinto que se usa para para contrarrestar la acidez se llama generalizadamente “encalado” y se cataloga como una enmienda, porque al aplicarla, estaremos “enmendando” los varios problemas que ya vimos que se nos presentan en los suelos ácidos (toxicidad de Al+3, indisponibilidad de varios nutrientes, y dificultades para la biodiversidad del suelo). Otra enmienda clásica en los suelos es la aplicación de abonos orgánicos, justamente porque ellos afectan para bien muchas cosas en el suelo al mismo tiempo.

Conclusiones

  1. El principal problema nutricional en los suelos de Costa Rica es la acidificación
  2. La acidificación se produce de manera natural aunque la podemos acentuar con un mal manejo
  3. Los problemas de acidificación y la falta de nutrientes se pueden conocer a través de los análisis de laboratorio
  4. Los problemas de acidez se resuelven fácilmente con el encalado

 

OTRAS CITAS

  1. Qué son los nutrientes del Suelo (11a) http://www.fao.org/3/ca1543en/ca1543en.pdf
  2. Cómo manejar los nutrientes del Suelo (11b) http://www.fao.org/3/ca7171en/ca7171en.pdf
  3. Qué es el pH del suelo? (12a) http://www.fao.org/3/ca7162en/ca7162en.pdf
  4. Qué es la acidificación del suelo? (12b) http://www.fao.org/3/ca7160en/ca7160en.pdf
  5. Cómo minimizar la acidificación del suelo? (12c) http://www.fao.org/3/ca7160en/ca7160en.pdf
  6. Muestreo de Suelos. http://www.cia.ucr.ac.cr/pdf/LSF/MuestreoSuelos.pdf
  7. Cómo tomar una muestra de suelos. http://www.fao.org/3/ca1543en/ca1543en.pdf
  8. El análisis de Suelos. http://www.cia.ucr.ac.cr/pdf/LSF/AnalisisSuelos.pdf

Deja un comentario

You are donating to : Suelos CR

How much would you like to donate?
$10 $20 $30
Would you like to make regular donations? I would like to make donation(s)
How many times would you like this to recur? (including this payment) *
Name *
Last Name *
Email *
Phone
Address
Additional Note
paypalstripe
Loading...
💬 ¿Necesitas ayuda?