Noticias ACCS

Blog de la Asociación
erosion
25
May

Erosión y compactación del suelo

La erosión es el efecto más nocivo sobre el suelo y el más difícil de ver

Qué hacer desde casa

Contarle a todo el mundo todo lo que ha aprendido para que vayan valorando al suelo y nunca sellar los patios de la casa con cemento

Qué hacer desde la finca

Aplicar prácticas de MSS

Innovación Tecnológica

Hay proyectos como el de RECSOIL-CR que pretende empezar a dar incentivos a quienes cuiden el suelo con MSS

¿Por qué es importante hablar de la erosión?

Porque la erosión es la principal amenaza del suelo, lo que más lo degrada, y que lo peor que tiene la erosión, es que cuesta mucho distinguirla a tiempo, no se ve, va ocurriendo en forma casi oculta a los ojos inexpertos, por lo generalmente nos agarra tarde para contrarrestarla.

Debemos entenderla bien, saber en qué circunstancias va a estar presentándose, y por lo tanto, anticiparnos a ella. Conocer muy bien todas las maneras en que podemos prevenirla, de modo que evitemos que ocurra.

¿Qué es la erosión?

La erosión es esa pérdida de la capita superficial del suelo, lo que hace que se vaya desgastando, degradando.

¿Cómo podemos darnos cuenta que eso está ocurriendo?

Eso es lo complicado. Porque en las primeras etapas es muy difícil notar que se están moviendo partículas, y es cuando el efecto es muy severo y cuando ya el suelo está degradado, que lo podemos notar.

Por eso, para enfrentar la erosión lo que tenemos que hacer es conocer muy bien cuáles son los tipos de erosión que hay y cuáles son los factores que la propician, para tratar de evitarlos a toda costa, o por lo menos atenuarlos.

Ejemplos de erosión:

Si en un terreno nosotros observamos que las piedritas se quedan suspendidas en túmulos de suelo, o sea formando algo así como un pedestal, ahí podemos decir que ha ocurrido erosión. La superficie era el nivel al que están las piedritas y todo lo que falta entre ese nivel y el suelo que hay ahora, se movió de allí. La forma más fácil en la que los científicos intentan medir la erosión es que ponen varillas con una marca a ras del suelo antes de la estación lluviosa y después de que acaban las lluvias vuelven a ver cuanto arriba quedó la marca.

También es claro que ocurrió erosión, cuando vemos que se ha formado una zanja o un canal en el terreno, y estos pueden ser pequeños canalitos por donde empieza a bajar el agua llevándose lo que encuentra en su camino, o pueden ser zanjas inmensas anchas y/o profundas, casi como ríos y que las conocemos con el nómbre de cárcavas, en las que es muy fácil visualizar el deterioro. También, cuando entre un terreno y otro se puede ver una grada, o muchas graditas en una ladera, o cuando vemos una gran masa de suelo que cayó sobre una carretera, o cuando los ríos van con el color del suelo de los alrededores… en todos esos casos, es claro que hay erosión.

Punto clave: lo importante es saber que tipos de erosión hay y que la produce, para tratar de evitarla lo más que podamos.

Los dos tipos naturales de erosión de suelos son las causadas por el viento (erosión eólica) y por el agua (erosión hídrica). Siempre que los suelos reciban mucho viento o agua, sufrirán erosión.

Ahora bien existen una serie de condiciones o causas que propician que estos fenómenos se produzcan en una escala que perjudicará o degradará más rápidamente a los suelos. Veámos esas condiciones.

  • La erosión eólica
  • La erosión hidríca
  • La compactación de suelos

Como vimos, lo primero de lo primero que induce a que haya erosión tanto eólica como hídrica es que el suelo se encuentre desnudo, descubierto, sin ningún tipo de cobertura, por lo tanto si nos preguntaran cuál es la forma más efectiva de proteger el suelo contra la erosión es; mantenerlo cubierto, y cuando decimos cubierto estamos diciendo que sobre él haya alguna cosa, desde un bosque, hasta una cubierta sintética, pensemos en un plástico o una malla agujereada, y entre esos dos extremos una cobertura puede ser cualquier tipo de vegetación, algún cultivo, o varios cultivos asociados, de diferentes alturas, una planta rastrera o sea que crezca a poca altura del suelo como los zacates, o alguna planta específica de cobertura, que luego se corta y se deja allí mismo, como “mulch” o cualquier residuo de planta, o de burucha.

En fin, en nosotros está la creatividad de cubrirlo de algún modo. Lo importante es que el suelo permanezca cubierto, nunca desnudo expuesto a la fuerza de un ventolero o a la fuerza de las gotas de agua de un aguacero.

Ahora bien, hay algunas prácticas que hacemos comúnmente en la agricultura que, buscando -según nosotros- propiciar un mejor ambiente para que las semillas germinen, pueden ser una gran causa de erosión. Me refiero al mal uso de maquinaria que podemos hacer mientras efectuamos la labranza o preparación de los suelos.

Lo que ocurre es que al labrar movemos el suelo para conformar las eras, a veces lo volteamos, lo desmenuzamos y sobretodo, lo dejamos expuesto, listo para sembrar el nuevo cultivo. Sin embargo, al hacer estos procesos estamos propiciando los dos tipos de erosión que mencionamos antes: que a la capa superficial del suelo se la lleve el viento o que se vaya con el agua, y esto ocurre con mayor severidad si se usa maquinaria en laderas muy pronunciadas.

Y qué podemos hacer al respecto? Parece necesario preparar el terreno para sembrar los cultivos…

Bueno, primero que todo, existe toda una gama de labranzas que se pueden efectuar a los suelos que son menos agresivas, como la labranza cero, que es dejando los rastrojos del cultivo anterior, labranza mínima, apenas efectuando lo necesario para sembrar, y así. También lo otro fundamental es tener en cuenta que usar maquinaria en laderas es de los procesos que más propician la erosión. En algunos casos, usar caballos que arrastren el arado o bueyes constituyen aún opciones a considerar.

En nuestro país, muchas veces me pregunto si los que manejan la maquinaria de preparación de suelos, los grandes tractores, tienen claro su influencia tan directa sobre la erosión de los suelos…? Por qué no les contamos a ellos?

Podríamos hacer una campaña entre los tractoristas y preparadores de terreno para contarles con buen detalle la relevancia de que ellos efectúen un trabajo bien cuidadoso!

¿Qué más podemos hacer para evitar la erosión?

Para prevenir la erosión hídrica, en las zonas agrícolas hay mucho que podemos hacer. Muchas prácticas de conservación de suelos van en esa dirección.

Debemos trabajar todas aquellas opciones que nos ayuden a reducir la velocidad del agua en la superficie del suelo y aumentar la capacidad del suelo para más bien, retenerla.

Especialmente en las zonas en donde existen laderas, que en nuestro país es en casi todo lado, efectuar una apropiada canalización de las aguas es fundamental.

Las aguas nunca deben correr en forma directa hacia abajo, pues cogen mucha fuerza y arrastran todo lo que se encuentran al paso. Existen una serie de técnicas para canalizar las aguas siguiendo curvas de nivel, haciendo acequias o zanjas de ladera, etc. que ojalá todos los agricultores pusieran en práctica!

¿Cómo el Cambio Climático intensifica los problemas de erosión del suelo?

Este invierno en nuestro país ha sido un claro ejemplo de cómo el CC puede intensificar los problemas de erosión. Obviamente, que cuando se producen esas inundaciones fuertes, lo primero que nos impacta son los efectos sobre la población, la gran cantidad de gente que queda en dificultades al perder sus pertenencias, etc, pero si observamos un poco más, lo que vemos es que en ese proceso están siendo arrastradas toneladas de suelo, de su lugar de origen a cualquier otro lugar, y si el arrastre es por un río, finalmente va a ir a parar al mar.

Innovación Tecnológica

Buscando alternativas para detectar los problemas de erosión que están ocurriendo en los campos de cultivo, se han estado haciendo pruebas con la ayuda de drones que registran fotografías en dos tiempos diferentes y las comparan.

En cuanto a compactación, el usar unos rábanos gigantes que pueden crecer en suelos compactados y dejar que sus raíces abran espacios es una técnica muy innovadora.

Conclusiones

  1. La erosión es quizá la amenaza más grande que sufren los suelos especialmente porque es oculta… solo se ve cuando es muy dramática
  2. Es el movimiento de la capa superficial del suelo, de manera irreversible, de un lugar a otro
  3. La erosión la causan los fuertes vientos (erosión eólica) o las fuertes lluvias (erosión hídrica)
  4. Se acentúa más en condiciones de fuerte pendiente y mal manejo, especialmente, cuando los suelos están descubiertos.
  5. Lo más importante es prevenirla y la práctica más segura es manteniendo al suelo cubierto, con algún tipo de vegetación, cultivo o residuo de cosecha que lo proteja
  6. Otra amenaza importante es la compactación que sufren los suelos e igualmente, lo mejor es prevenir que ocurra. Descompactar los suelos es muy caro y difícil.
  7. Así como el Cambio Climático intensifica tanto la erosión como las posibilidades de compactación, también, el uso de prácticas de Manejo Sostenible de Suelos que protejan contra la erosión y la compactación permitirán mitigar los efectos del Cambio Climático.

Deja un comentario

You are donating to : Suelos CR

How much would you like to donate?
$10 $20 $30
Would you like to make regular donations? I would like to make donation(s)
How many times would you like this to recur? (including this payment) *
Name *
Last Name *
Email *
Phone
Address
Additional Note
paypalstripe
Loading...
💬 ¿Necesitas ayuda?