2015 Año mundial del Suelo




SIGAMOS…

Al iniciar el 2016, después de las múltiples actividades del Año Internacional de los Suelos 2015, creemos que nuestro compromiso como Asociación hacia la protección del recurso SUELO, definitivamente creció, y como ocurre cuando preparamos un terreno para la siembra, creemos también que nuestra población costarricense está lista para empezar a rendir frutos en esa dirección. Lo fundamental es que sigamos, sigamos, sigamos…

La armonización del concepto de suelo entre nosotros mismos, los profesionales que trabajamos en suelos, alrededor de sus siete funciones actuando de manera integral, indudablemente nos da mayor perspectiva sobre el enfoque que debemos darle a nuestros esfuerzos. Percibir al suelo como responsable de la mayor parte de la producción, de toda la captura y filtración del agua, de la ejecución del reciclaje, reconocerlo como el gran reservorio de biodiversidad que es, participando activamente en el intercambio de carbono y por lo tanto en el cambio climático, como guardián y preservador de nuestra cultura, y finalmente como base para toda la infraestructura y urbanismo que demanda nuestra sociedad, es algo que, después de conceptualizado, nunca más podrá echarse atrás.

El contacto con las regiones, en este caso concreto con grupos de las filiales del Colegio de Ingenieros Agrónomos, así como el trabajo conjunto con todos los otros grupos que trabajan por la conservación de los suelos, especialmente CADETI, CIA/UCR, INTA, FAO, IICA, CATIE en el país, y la Alianza Regional de Centroamérica, México y El Caribe de FAO, así como las Sociedades Latinoamericana (SLCS) y la Mundial (IUSS) a nivel internacional, nos puso en evidencia el impacto que dentro de todo el engranaje podemos tener y sobretodo la relevancia que tiene conjuntar los esfuerzos y trabajar de la mano.

También, nos dimos cuenta que podemos colaborar en el posicionamiento del tema suelos a nivel político, por lo que darle cumplimiento a la Declaración de San José y seguimiento a las directrices que propicien una mayor coordinación en la administración del recurso, lo asumimos a partir de ahora, como un compromiso ineludible. Igualmente, las satisfactorias experiencias en el trabajo con niños y jóvenes, y con la población en general, nos indica que actividades como "Manos al Suelo" solo tienen una opción: multiplicarse año tras año.

Congruente con estas percepciones nuestras, la presidencia de la Unión Internacional de la Ciencia del Suelo (IUSS) declaró, durante la celebración realizada en Viena el 7 de diciembre, el inicio de la Década Internacional de los Suelos (2015-2024).

Esto significa que el Año Internacional de los Suelos fue como una puerta que se abrió ante nuestros ojos y nos ayudó a perfilar mejor la ruta que nos toca seguir y los alcances que desde nuestra Asociación están en nuestras manos. Solo tenemos que seguir adelante. Los invito a todos... sigamos.

Floria Bertsch Hernández
Presidenta
Asociación Costarricense de la Ciencia del Suelo

AFILIACIÓN

Conozca el proceso de afiliación y los múltiples beneficios que ofrecemos al afiliarse a la ACCS

PRODUCTOS

Libros / Artículos Promocionales

Tenemos una gran colección de Libros, panfletos y artículos promocionales para usted

Congreso

IX Congreso Nacional de Suelos

25 al 27 de octubre, Hotel Crowne Plaza Corobicí

Noticias


Exportación de frutas frescas cayó por mal clima y mayor demanda local

La Nación

Productor también se queja del impacto de El Niño y el alto costo del transporte. Agricultores, MAG y Procomer afirman...

Continuar

La ACCS trabaja por los suelos del país

ACCS

El Colegio de Ingenieros Agrónomos de Costa Rica reconoció la labor realizada por la ACCS durante el Año Internacional de los Suelos.

Continuar

Tendencias en la producción, consumo y comercio mundial de legumbres

FAO

El cultivo de legumbres se remonta a hace miles de años. Las antiguas civilizaciones de Mesopotamia cultivaban guisantes...

Continuar

Aplicación permite dar mejor uso a los suelos de Costa Rica

CRHoy

“CR Suelos” es una nueva aplicación para móviles que permite tener un mejor conocimiento de los suelos de...

Continuar