2015 Año mundial del Suelo

País busca carbono neutralidad en 6 años

14 julio 2015 l Diario Extra

Matasellos y lotería en honor al suelo

La conservación de los suelos es fundamental si el país desea alcanzar la carbono neutralidad, cuya meta está programada para 2021.

Así lo indicó Floria Bertsh, presidenta de la Asociación Costarricense de la Ciencia del Suelo (ACCS), y aseguró además que los suelos realizan una labor de captura del carbono, que eventualmente contaminaría la atmósfera.

“Las superficies de los suelos se componen de materia orgánica que es capaz de secuestrar el carbono y evitar que este contamine el aire. En este país, si emitimos carbono porque usamos combustibles y hacemos otras actividades que lo producen, deberíamos tener un agente que nos ayude a hacer un balance capturando ese carbono”, dijo Bertsh.

La experta indicó también que los extremos climáticos como el exceso de frío y lluvias y el calor intenso provocan mayor erosión en los suelos, lo que significa que la superficie antes mencionada se desgaste.

“Cuando pensamos en cambio climático, pensamos en el aire y el agua y se nos olvida que de los suelos es de donde viene mucho de lo que comemos y las bondades que tiene, ya que gran parte del ciclo de purificación de agua tiene lugar ahí”, explicó Bertsh.

En cuanto a la situación de los suelos ticos, Bertsh comentó que es difícil valorar el desgaste de estos, sin embargo, reconoció que existen áreas que ya presentan cierta degradación.

“Tenemos la cuenca Jesús María y Puriscal que son lugares donde se ve la pérdida de suelos, sin embargo, en comparación con otros países, el nuestro es privilegiado. Tenemos que comenzar a cuidar los suelos aunque actualmente no se note si bajan”, expresó Bertsh.

ALGUNOS CONSEJOS
Según la asociación, es importante educar a los niños sobre la función que cumple el suelo y mantener los terrenos reforestados, así como defender, en la medida de lo posible, las regiones que poseen riqueza de suelo.


AFILIACIÓN

Conozca el proceso de afiliación y los múltiples beneficios que ofrecemos al afiliarse a la ACCS

PRODUCTOS

Libros / Artículos Promocionales

Tenemos una gran colección de Libros, panfletos y artículos promocionales para usted

Congreso

IX Congreso Nacional de Suelos

25 al 27 de octubre, Hotel Crowne Plaza Corobicí