2015 Año mundial del Suelo

Jóvenes destacan la importancia del suelo en imágenes

19 junio 2015 l La Prensa Libre

La Asociación Costarricense de la Ciencia del Suelo organizó un concurso de fotografía entre jóvenes de 13 a 15 años y de 16 a 18 años, con el tema "Retrato los suelos de mi país", como parte de los eventos del 2015 declarado el Año Internacional de los Suelos por la FAO, del cual resultaron ganadores Ana Cevallos y Sebastián Cruz.

Cruz (14 años) estudiante del Instituto de Psicopedagogía Integral-Colegio Isaac Martín de Moravia se dejó la primera categoría, mientras que el triunfo de 16 a 18 años le correspondió a la joven Ana Cevallos del Colegio Calasanz Hispano Costarricense de San José.

“Estamos muy satisfechos con este proyecto por haber reunido casi 30 fotografías con un alto nivel, en las cuales lograron captar muy bien la importancia del suelo como un recurso que debemos cuidar al máximo. El concurso pretendía dejar sembrada esta preocupación entre las nuevas generaciones, las cuales serán las tomadoras de decisiones del futuro”, apuntó la presidenta de la ACCS, Floria Bertsch.

Ambos jóvenes obtuvieron como premio una tablet, además, el salón de clases donde estudian recibirá una gira educativa a cargo de especialistas de la ACCS, para conocer las diferentes características de los suelos y las estrategias de conservación, entre otros temas, que se llevará a cabo el durante agosto.

La fotografía de la estudiante Cevallos refleja de manera adecuada la participación de los organismos (como las hormigas) dentro del suelo. Ellas tienen funciones importantes como depredadoras y participan en los procesos microbiológicos del suelo, como son la descomposición y el reciclaje de nutrientes.

“En mi caso me llamó la atención la forma en que las hormigas participan en acciones como el transporte de hojas, eso fue algo que quise resaltar en la fotografía porque me pareció muy importante”, indicó Cevallos alumna de décimo año.

Por su parte, el trabajo de Cruz puso énfasis en el uso del suelo como un recurso para la producción de hortalizas y legumbres.

“La agricultura tiene un gran valor para la sociedad; por eso, quise destacar esa función de un sector muy beneficioso para alimentar a la población de una manera adecuada, con sistemas que sean amigables con el ambiente”, destacó Cruz.

El fallo del jurado se hizo público durante el pasado Congreso Nacional de Suelos, el cual reunió a expertos mundiales en la materia procedentes de Estados Unidos, Brasil y Alemania, entre otras nacionalidades.

En este evento, además de exponerse las fotografías, se firmó un documento de compromiso, llamado la "Declaración de San José", que buscará continuar dándole importancia al recurso suelo.


AFILIACIÓN

Conozca el proceso de afiliación y los múltiples beneficios que ofrecemos al afiliarse a la ACCS

PRODUCTOS

Libros / Artículos Promocionales

Tenemos una gran colección de Libros, panfletos y artículos promocionales para usted

Congreso

IX Congreso Nacional de Suelos

25 al 27 de octubre, Hotel Crowne Plaza Corobicí