2015 Año mundial del Suelo

"Finca de CooproNaranjo" reduce en un 40 % pago de bienes inmuebles

14 agosto 2015 l Toda Noticia

• Beneficio contemplado en el Artículo 49 de la Ley N°7779 de Uso, Manejo y Conservación de Suelos

Naranjo, Alajuela, 10 de agosto del 2015. La Cooperativa de Productores de Café de Naranjo (COOPRONARANJO) logró reducir en un 40 por ciento el pago por concepto de Impuesto a los Bienes Inmuebles de la Finca Espíritu Santo gracias al desarrollo de prácticas sostenibles en el manejo y conservación de suelos.

El beneficio para esa Finca de la Cooperativa, fundada en 1968, está contemplado en el artículo 49 de la Ley N. 7779 de Uso, Manejo y Conservación de Suelos que concede ese incentivo a un propietario –persona física o jurídica- de un bien inmueble dedicado a la actividad agrícola con prácticas sostenibles de manejo, conservación y recuperación de suelos sostenibles; además, de un “Uso Conforme del Suelo”.

De acuerdo con Renato Jiménez, Vice Presidente de la Asociación Costarricense de la Ciencia del Suelo (ACCS) para otorgar esa reducción del Impuesto se realiza previamente un estudio de suelos que debe tener la aprobación del Ministerio de Agricultura y Ganadería por medio del Instituto Nacional de Innovación y Transferencia en Tecnología Agropecuaria (INTA).

Posteriormente, ese análisis se debe presentar ante el respectivo municipio –en este caso en el gobierno local de Naranjo- para que se otorgue la disminución en el pago del tributo.

“Estamos frente a un caso que es emblemático en el país en cuanto al uso adecuado del recurso suelo, porque la Cooperativa de Naranjo ha implementado acciones estratégicas con el fin de reducir la erosión y sus efectos degradativos, tanto en su Finca Espíritu Santo, como en las de los asociados, mediante sus estrategia de extensión agrícola. Se trata evidentemente, de un caso de éxito, que ojalá sea reaplicado en otras fincas a lo largo y ancho del país”, relató el Vicepresidente de la ACCS.

Una delegación de aproximadamente 40 personas entre representantes de la Cooperativa, de los Ministerios del Ambiente y Energía, Agricultura y Ganadería, de la Comisión Asesora sobre Degradación de Tierras (CADETI), la ACSS y la Alianza Mundial por el Suelo (GSP-FAO-ROMA) visitaron la finca El Espíritu Santo para conocer in situ las acciones desplegadas por la Cooperativa en uso y conservación del suelo.

Caso de éxito

La finca de COOPRONARANJO –que actualmente agrupa a 2500 afiliados- tiene una extensión de 258 hectáreas cuya mayor parte se encuentra dedicada al cultivo del café y a la protección del bosque en áreas no aptas para la caficultura.

Según el Gerente de la Cooperativa, Marco Vinicio Ruiz, la propiedad fue adquirida en el año 2004 mediante una compra al Banco Nacional de Costa Rica.

“Estamos produciendo café de la mejor calidad en unas 177 hectáreas de la totalidad de la finca, aproximadamente entre 6 mil y 7 mil quintales. Trabajamos con métodos amigables con el ambiente lo cual nos ha valido este reconocimiento contemplado en la Ley de Uso, Manejo y Conservación de Suelos, esperamos en el futuro seguir por la misma ruta para beneficio de todo el cantón”, indicó Ruiz.

El Gerente de la Cooperativa añadió que junto con la certificación conforme a esa legislación la finca tiene otros galardones de organizaciones internacionales como Rainforrest Alliance y de Prácticas de Café de Starbucks.

“Hemos querido que la finca se convierta en un modelo para que los productores de café desarrollen esa actividad con altos niveles de rentabilidad y de sostenibilidad ambiental. En este momento una parte de la Finca había sido reforestada con árboles de ciprés, pero ahora estamos cambiando a especies nativas de la zona en unas 30 hectáreas de bosque primario como un proyecto a largo plazo”, explicó el Gerente de COOPRONARANJO.

La visita a la Finca de la Cooperativa incluyó una gira por cuatro estaciones donde los participantes pudieron conocer las funciones básicas del suelo, entre otras informaciones.


AFILIACIÓN

Conozca el proceso de afiliación y los múltiples beneficios que ofrecemos al afiliarse a la ACCS

PRODUCTOS

Libros / Artículos Promocionales

Tenemos una gran colección de Libros, panfletos y artículos promocionales para usted

Congreso

IX Congreso Nacional de Suelos

25 al 27 de octubre, Hotel Crowne Plaza Corobicí