2015 Año mundial del Suelo

Concurso fotográfico permite a jóvenes capturar imágenes de suelos ticos

24 Enero 2015 l La Prensa Libre

La Asociación Costarricense de la Ciencia del Suelo (ACCS) impulsa esta iniciativa motivada porque el año 2015 fue declarado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como Año Mundial de los Suelos.

De acuerdo con Floria Bertsch, presidenta de la ACCS, el concurso tiene como meta que los jóvenes estudiantes de colegio entre los 13 y 18 años de edad, reconozcan la importancia del suelo como un recurso natural vital, “no renovable y frágil”.

“Para nosotros es de mucha importancia impulsar un proceso educativo entre "los ciudadanos del futuro" con el fin de lograr que ellos se concienticen de que el suelo forma parte de muchas de las actividades de sus vidas y que; por lo tanto, hay que quererlo y cuidarlo, por eso, una de las mejores estrategias consiste en involucrar a los adolescentes en este esfuerzo”, declaró la Presidenta de la ACCS.

La reglamentación del concurso “Retrato los suelos de mi país” establece que las fotografías deben ser inéditas y; además, tienen que representar la importancia de los suelos para estos jóvenes. Deben presentarse en un formato digital en JPG o JPEG y tomadas con una cámara fotográfica que tenga un mínimo de 5 MP (MegaPixeles), con una resolución de 2000 pixeles de largo y de 72 dpi.

El grupo de participantes se dividirá en dos categorías: de 13 a 15 años y de 16 a 18. Únicamente se podrá entregar una fotografía por participante, la cual deberá enviarse al correo electrónico: accs.cia@ucr.ac.cr o info5@congresosuelos.com a más tardar el 4 de marzo a las 12 medianoche. Cada participante debe llenar el formulario de participación que se encuentra en la web www.congresosuelos.com y cumplir con los requisitos ahí establecidos.

La decisión final de los ganadores estará a cargo de un jurado formado por representantes del Ministerio de Educación Pública, la Universidad de Costa Rica, la ACCS y un fotógrafo profesional.

El ganador -o ganadora- recibirá como premio una tablet y; además, el salón de clases donde estudie el vencedor recibirá una gira educativa a cargo de especialistas de la ACCS para conocer las diferentes características de los suelos y las estrategias de conservación, entre otros temas.

Los premios se entregarán en el acto inaugural del Congreso Nacional de Suelos, el 18 de marzo del 2015 a las 2:00 p.m. en el salón Greco A del Hotel Barceló San José Palacio. Más información relacionada con este concurso, se puede encontrar en: http://www.congresosuelos.com/concursofotografia.html

Cita en Costa Rica
Entre el 18 y 20 de marzo, en los hoteles Barceló San José Palacio y Barceló Playa Tambor de Costa Rica se llevará a cabo el VIII Congreso Nacional de Suelos organizado por la ACCS para unirse a los eventos del Año Mundial de los Suelos. El Congreso tendrá la presencia de autoridades mundiales en la materia procedentes de Estados Unidos, Brasil y Alemania, entre otras nacionalidades.

“Los suelos cumplen funciones muy importantes. Nutren los cultivos que generan los alimentos, y captan y purifican toda el agua que tomamos. El suelo se encarga de descomponer y reciclar los residuos y convertirlos en abono, captura cantidades inmensas de C y posee una biodiversidad mayor a la de nuestros bosques. También sobre los suelos construimos las ciudades y ellos son los encargados de preservar nuestro patrimonio cultural, entre otras funciones”, acotó Bertsch.

El detalle del VIII Congreso Nacional de Suelos se puede encontrar en http://www.congresosuelos.com/.

La Asociación Costarricense de la Ciencia del Suelo (ACCS) es una organización sin fines de lucro que agrupa a los profesionales involucrados en el uso, el manejo, la investigación y la enseñanza, así como otras áreas afines.


AFILIACIÓN

Conozca el proceso de afiliación y los múltiples beneficios que ofrecemos al afiliarse a la ACCS

PRODUCTOS

Libros / Artículos Promocionales

Tenemos una gran colección de Libros, panfletos y artículos promocionales para usted

Congreso

IX Congreso Nacional de Suelos

25 al 27 de octubre, Hotel Crowne Plaza Corobicí