Falta para el Congreso

IX Congreso Nacional de Suelos

Bienvenidos

En esta oportunidad, nuestro Congreso de Suelos ha decidido dar un paso más allá en su actividad y si en el Año Internacional de los Suelos 2015 nos abocamos a compartir con la sociedad en general la importancia del recurso suelo para la vida en el planeta, en esta oportunidad queremos convertir ese mensaje en hechos más concretos.

En Costa Rica un 10% del territorio se dedica desde hace mucho tiempo a la agricultura y en otro 25% "cultivamos" pastos para alimentar nuestro ganado y complementar así nuestra alimentación.

Por esta razón y con el apoyo de todas aquellas instituciones costarricenses que también tienen a los suelos como su objetivo, la Asociación Costarricense de la Ciencia del Suelo - ACCS tendrá este año un congreso que llamamos "El futuro de los suelos agrícolas en nuestras manos", este congreso será una actividad en la que todos los involucrados en la producción de los cultivos, a saber, sueleros, agrónomos con experiencia, académicos que investigan en algún cultivo, cámaras, corporaciones o institutos que agrupan a los miembros de cada sector agrícola, participaremos en el análisis y discusión de aquellas prácticas de manejo, conservación y mejoramiento de suelos prioritarias en cada cultivo.

Las actividades para la preparación de este IX Congreso Nacional de Suelos a realizarse del 25 al 27 de octubre, comenzaron en marzo de este año con un Taller Participativo, en el que, 50 especialistas en 6 cultivos diferentes, a saber, café, pastos, hortalizas, piña, banano y palma, escogieron, a partir del análisis de las 10 amenazas que, según FAO, sufren los suelos, las prácticas más urgentes de implementar en cada uno de esos cultivos en los suelos costarricenses.

Los 6 cultivos abarcan un área cercana a 1,500.000 de ha (30% del país), y la amenaza más mencionada fue la que se refiere al agua del suelo, tanto por mal drenaje como por sequía. La influencia de un cambio climático poco predecible y poco comprendido por la agricultura actual parece estar incidiendo fuertemente en el manejo de los suelos costarricenses. Otro de los aspectos ampliamente reconocido en diferentes cultivos como indispensable de contrarrestar en los suelos costarricenses es la acidificación. La necesidad de atender este problema como una estrategia integral se perfila como un tema fundamental del próximo congreso. Finalmente, la disminución de la biodiversidad en los suelos costarricenses largamente sometidos a la producción de algún monocultivo resulta una preocupación que merece ser atendida.

Este pequeño adelanto de información deja ver la relevancia de los temas que se van a exponer y discutir durante el congreso. La ACCS, invita a todos los costarricenses ligados con el agro, que quieran unir sus esfuerzos a los nuestros en la conservación del recurso, a asumir el reto y aceptar que: “…el futuro de los suelos agrícolas costarricenses está en nuestras manos!”

Los esperamos del 25 al 27 de octubre,

Floria Bertsch
Presidenta
Asociación Costarricense de la Ciencia del Suelo


Comité Organizador


Junta Directiva ACCS



• Floria Bertsch Hernández, Presidenta
• Renato Jiménez Zúñiga
• Esteban Loría Solano
• Francisco Arguedas Acuña
• Lorena Carballo Batista
• Helga Thiele Mora
• Edgar Eduardo Rojas Cabezas
• Carlomagno Salazar Calvo

Imagen Corporativa, Mercadeo y Logística

COMEXP

Reglamento para la presentación de Ponencias


El Comité Organizador del IX Congreso Nacional de Suelos, a realizarse los días 25, 26 y 27 de octubre, invita a profesionales, empresarios e investigadores ligados al tema del congreso, a presentar trabajos de investigación o experiencias, con el objeto de que puedan ser aprovechadas por otros.



Tema Central

“El futuro de los suelos agrícolas en nuestras manos"

Ejes Temáticos

   Control de la Acidez
   Recuperación de la Biodiversidad y de la materia orgánica
   Gestión del agua
   Manejo de Nutrimentos
   Erosión y compactación

Ponencias


El Comité Científico revisará todas las ponencias que sean presentadas y que constituyan informes originales y propios y escogerá las que se presentarán en forma oral o en la versión de poster digital, que en términos prácticos constituye también una presentación oral corta. El idioma oficial del congreso es el español.

Reglamentación para postulación de ponencias

- La fecha límite para el envío de los resúmenes de los trabajos para someterlos a aprobación, es el lunes 28 de agosto del 2017 y deberán ser remitidos, antes de esa fecha, al Comité Científico del Congreso, al correo electrónico info@sueloscr.com con copia a info1@sueloscr.com indicando en el asunto del correo “Postulación Ponencia para Congreso de Suelos”.
- El Comité Científico notificará la aceptación de las ponencias a más tardar el lunes 4 de setiembre del 2017.

1. Los resúmenes de las ponencias no deben superar una página en Word, en letra Arial 12 a espacio sencillo y deben de incluir el título del trabajo, el nombre de los autores indicando la institución, organización o empresa donde laboran, sus direcciones de correo electrónico, y el texto correspondiente.

2. El resumen debe ser enviado como archivo anexo al correo electrónico indicado.

3. El Comité Científico se reserva el derecho de rechazar resúmenes, si no cumplen con los requisitos establecidos.

Reglamentación para la presentación de ponencias aprobados:

1. Una vez notificada la aprobación de la ponencia, se establece como fecha límite para recibir la ponencia en su edición final, el 18 setiembre del 2017.
2. Los trabajos deberán ser enviados al Comité Científico del Congreso, al correo electrónico info@sueloscr.com con copia a info1@sueloscr.com indicando en el asunto del correo “Ponencia Completa Congreso de Suelos”.
3. Los ponentes aprobados antes de enviar su ponencia final deben de estar debidamente inscritos, remitiendo con antelación el formulario de inscripción.
4. Los trabajos deben ser presentados en forma escrita, (no en formato en audiovisual) para ser incluidos en la Memoria del Congreso y conteniendo los apartados convencionales, a saber:
- Título del trabajo
- Nombre de los autores indicando la institución, organización o empresa donde laboran, sus direcciones de correo electrónico
- Introducción (justificación, desarrollo del problema y objetivos)
- Materiales y Métodos
- Resultados (exposición de resultados encontrados)
- Discusión (interpretación de las implicaciones de los resultados)
- Conclusiones
- Bibliografía
5. El documento podrá tener un máximo de 6 páginas incluyendo cuadros y figuras, en Word en letra Arial 12 a espacio sencillo.
6. El documento deberá enviarse acompañado de un breve currículum vitae del autor que expondrá (máximo 10 líneas) y una fotografía.

Fechas importantes

Envío de resúmenes

17 de setiembre

Notificación de aceptación

25 de setiembre

Ponencia edición final

2 de octubre

Programa





















Conferencistas

del Congreso Nacional de Suelos

Ronald Vargas Rojas

Italia    /   Bolivia

Cuota de Inscripción

La cuota incluye inscripción
Asistencia a todas las conferencias. 5 Refrigerios, 2 almuerzos y 1 cóctel. Memoria digital y
certificado de participación. Porta documento

Descuento por grupos


3 a 5 personas 3% de descuento / 6 a 10 personas 5% de descuento / 11 personas en adelante 10% de decuento

Formas de Pago

La Inscripción está abierta desde este momento y el pago podrá hacerse mediante:

1- Transferencias Bancarias

Pagos Internacionales


Cober through: CITIBANK N.A., NEW YORK
Account: 36026966 (between BAC San José and Citibank)
Nº ABA 021000089 Swift CITIUS33 Transfer to: BAC San José (formerly Banco San José, S.A.) Swift BSNJCRSJ
Beneficiary Name: Asociación Costarricense de la Ciencia del Suelo
Beneficiary Account: 902083666


Pagos Nacionales


Depósito o Transferencia Bancaria a las cuentas de la ACCS:
Cedula Jurídica ACCS: 3-002-182915
BNCR
Dólares Cuenta No : 100-02-173-000401-4 / Cuenta Cliente: 15117310020004018
Colones Cuenta No : 100-01-080-000255-3 / Cuenta Cliente: 15108010010002555

BAC SANJOSE
Dólares Cuenta No: 902083666 / Cuenta Cliente: 10200009020836665
Colones Cuenta No: 902270917 / Cuenta Cliente: 10200009022709178

2- Pago en efectivo y o tarjeta de crédito o débito
en la ACCS, ubicada en la Biblioteca del Centro de Investigaciones Agronómicas Universidad de Costa Rica.


Formulario de Inscripción

Toda inscripción debe estar pagada antes del Congreso. En el caso de las instituciones del gobierno, el pago de inscripción debe estar tramitado antes del Congreso.

Políticas de Reintegro
En caso de que el participante no pueda asistir al Congreso por causas ajenas a su voluntad y anule su  inscripción  antes de este, se efectuara la anulación y se le reintegrará el monto pagado según se detalla.

La anulación  de la inscripción al seminario deberá ser comunicada al Comité Local enviando una carta formal por fax o correo electrónico.
El participante debe asegurarse de recibir un acuso de recibido de la misma, para que su inscripción quede oficialmente  anulada.  
El pago realizado será reintegrado según se indica a continuación:
75% si la anulación  se recibe 30 días antes del día de inicio del Congreso
50% si la anulación  se recibe 15 días antes del día de inicio del Congreso
No se reintegrará monto alguno por anulaciones  recibidas después de las fechas indicadas en los puntos anteriores.

Expo SUELOS

Su empresa debe estar presente en el EXPO SUELOS fortaleciendo su imagen y posicionándose dentro de un público altamente
segmentado, en un ambiente apto para propiciar alianzas estratégicas con diversas empresas enfocadas en el sector.

Croquis de Stand    Opciones de Patrocinio    Formulario Adquisición de Patrocinio





Costa Rica

País Sede

Costa Rica se extiende desde el océano Pacífico hasta el mar Caribe y su distancia es de 200 millas. La variedad de paisaje y microclimas que se pueden disfrutar en un mismo día, hacen de este país un destino paradisíaco. En sólo 51.000 km2, el viajero puede encontrar: sol y playa, aventura, naturaleza y cultura; componentes necesarios para satisfacer el gusto de miles de turistas que encuentran en Costa Rica su lugar de vacación ideal.

Costa Rica ocupa un lugar privilegiado en el corazón de Centroamérica, por sus playas bañadas por el Mar Caribe y por el océano Pacífico, separados por apenas tres horas en vehículo o 45 minutos por avión.

La zona del Caribe se destaca por su variedad de ecosistemas acuáticos y sus playas de arena negra y blanca, ideales para la práctica de actividades enfocadas en la naturaleza y el mar, como la pesca deportiva y el buceo en aguas claras, y también para disfrutar del sol y las caminatas a orillas del mar.

La costa del Pacífico concentra grandes centros turísticos y sus playas son preferidas para la práctica del surf, por ejemplo, Esterillos, Jacó, Hermosa, Boca Barranca y cerca del Parque Nacional Marino Ballena y en el sector de Golfito, donde se forma la famosa "ola larga izquierda".


Datos importantes a considerar antes de su viaje a Costa Rica haga click

Los participantes de los siguientes países tienen que vacunarse contra la fiebre amarilla por lo menos 15 días antes de su viaje a Costa Rica: Angola, Bolivia, Venezuela, Brasil, Perú, Colombia y Ecuador, así como al Departamento de la Guyana.





Agua Potable

El agua es potable en la mayor parte del territorio nacional. Sin embargo le recomendamos beber agua embotellada, especialmente en áreas cercanas a la costa.



Moneda y Tarjetas de crédito

La moneda costarricense es el colón. Los dólares americanos y las tarjetas de crédito son usados en casi todos los establecimientos del país. Las tarjetas de mayor reconocimiento son aceptadas. Además encontrará cajeros automáticos distribuidos a lo largo del territorio nacional.



Adaptador eléctrico

Nuestro sistema eléctrico maneja 110 voltios, con enchufe estándar de 2 platinas.



Climatología

Para conocer las condiciones meteorológicas durante su estancia en nuestro país, le sugerimos visitar el sitio web del Instituto Meteorológico de Costa Rica en el siguiente enlace.
Más información

Tours Opcionales

Costa Rica es un país exótico donde encontrará aventura, cultura, naturaleza y playa

COMBO TOUR PARQUE NACIONAL VOLCÁN POÁS - BENEFICIO Y PLANTACIÓN DE CAFÉ DOKA - JARDINES DE CATARATAS LA PAZ

Ver detalles del Tour
 

Hotel Crowne Plaza San José Corobici

Hotel Sede

El Hotel Crowne Plaza Corobici es el lugar ideal para disfrutar su visita a San José. Está ubicado a solo 5 minutos de la zona financiera y 15 minutos del Aeropuerto Internacional Juan Santamaría. Es el lugar perfecto para su viaje de negocios o para pasar sus vacaciones. El hotel cuenta con 13 salones de reuniones, 213 habitaciones, 2 restaurantes, inluyendo uno Japones y otros servicios que harán de su estadia en la ciudad inolvidable.

USD105 + 13% imp
Habitación Sencilla o Doble (Precio por habitación)

Incluye: Desayuno Buffet, Internet

FORMULARIO DE RESERVA






Auspician


                                                                                                                  


Patrocinador Plata



Patrocinador Bronce
           


Patrocinador Colaborador
  

ACCS

Asociación Costarricense de la Ciencia del Suelo (ACCS)

Es una agrupación sin fines de lucro, conformada por profesionales nacionales y extranjeros de diferentes áreas del saber, quienes en sus actividades se relacionan con el uso, la investigación, la enseñanza o el manejo de los suelos. La ACCS forma parte de la Sociedad Latinoamericana de la Ciencia del Suelo (SLCS) así como de la Unión Internacional de la Ciencia del Suelo (UISS).

La Junta Directiva es el órgano encargado de ejecutar las directrices y objetivos propuestos en su Estatuto Orgánico.


Discover

Contáctenos

Call Center

(506) 2253-7574
(506) 2224-4191

Hotel Crowne Plaza San José Corobici

info@sueloscr.com